Acerca de

Este blog nace para albergar mi proyecto de fin de carrera.
Se trata de una tarjeta de sonido libre para puerto USB, así como sus correspondientes drivers para sistemas operativos basados en GNU-Linux. También incluiré los programas de usuario para poder usarla, tanto los de consola como los de interfaz gráfica.

Todo el proyecto, excepto el firmware de la tarjeta (tengo que ver la licencia de las herramientas que usé para hacerlo) tiene licencia GPL3/Creative Commons (según sea software o documentación e imágenes), con lo cual cualquiera puede copiarlo, modificarlo y redistribuirlo siempre que se haga mención al autor del mismo, o sea yo.
En este blog colgaré los planos para construir la criatura, los drivers, los programas del espacio de usuario y algunas cosillas más que han surgido durante el desarrollo del proyecto.

El proyecto surge de otros proyectos de fin de carrera de mis profesores, Francisco Fernández de Vega, que creó la primera tarjeta para conectar al puerto paralelo del PC y de María José Díaz Álvarez, que desarrolló el driver para la tarjeta de puerto paralelo, ambos son profesores en el Centro Universitario de Mérida (Universidad de Extremadura).

La tarjeta para puerto paralelo se emplea en la última práctica de Sistemas Operativos en las titulaciones de Ingeniería Técnica en Telecomunicación (especialidad Telemática) e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (este año se empleara la PIC CUM USB ;)).

El objetivo de este proyecto es mejorar la anterior tarjeta y adaptarla a los nuevos tiempos, hoy día el puerto paralelo está cayendo en desuso, la mayoría de los alumnos disponen de ordenador portátil, los cuales tampoco suelen disponer de un puerto paralelo. Dada la proliferación de los dispositivos para bus USB y el hecho de que este bus sí está presente y ampliamente difundido entre los computadores personales actuales, se eligió dotar a la nueva tarjeta con conectividad para el bus USB.

También se pretende que cualquiera con unos conocimientos mínimos de electrónica pueda construirse la tarjeta y practicar en casa con ella.

Se ha buscado que el coste sea mínimo, aunque proporciono los planos para construir la tarjeta en una placa de circuito impreso nada impide construirla en una placa de wire-wrap o en una protoboard, de hecho las dos primeras que construí se realizaron así, y funcionaban (ver las fotos).

La fuente de alimentación, si bien está junto con la placa puede eliminarse y emplear cualquier transformador que proporcione 12v y unos 300 mA (no he medido el consumo pero creo que con eso basta).

Animo a cualquiera que le gusten estas cosas a que se haga una, no se tarda más de un día (se puede aprovechar cualquier día de aburrimiento extremo para montarla y probarla). Es una experiencia enriquecedora ya que mezcla la electrónica y la informática y nos permite conocer los rincones más profundos de un sistema operativo, cómo interacciona de verdad el ordenador con lo que le rodea, cómo se comunican el mundo analógico y el digital.

Anuncios

6 responses

8 06 2009
brutalchrist

Wow
Que agrado leer esto. Tratare de montarla con un amigo.
También fascino con la informática y la electrónica (aunque no soy muy buena para esta ultima). Con un amigo tenemos unos par de proyectos de electrónica y el SL.
Saludos, espero que todo marche bien para ti.
🙂

8 06 2009
Joaquín Manuel Llano Montero

Qué bien, por fin alguien se anima 🙂

Si necesitáis los planos en otro formato, etc. decídmelo y los subo.

Si os animáis a construirla os agradecería que me enviaseis alguna foto, etc. De momento sólo existen 4 que yo sepa 🙂

8 06 2009
brutalchrist

Si logro implementarla la fotografiare y las subiré.
Lo que necesito por ahora son los planos de los circuitos lógicos, ¿me los podrías prestar para empezar haciendo las placas?. 🙂

Saludos.

8 06 2009
Joaquín Manuel Llano Montero

Como verás acabo de subir un nuevo paquete a SourceForge con los esquemas para KiCAD (si necesitas otro formato avísame y vemos a qué se puede exportar), te adjunto el link:
http://freefr.dl.sourceforge.net/sourceforge/piccumusb/esquemas.tar.gz

También te recomiendo leer la documentación que te adjunto en el siguiente link, la realicé para el proyecto de innovación docente para la Universidad, en ella están detalladas las fases hasta llegar a un diseño que se aproxima bastante al definitivo y que emulaba un dispositivo para el puerto serie a través del puerto USB.
http://freefr.dl.sourceforge.net/sourceforge/piccumusb/documentacion_innovacion_docente.tar.gz

Lo dicho, cualquier cosa que necesitéis no dudéis en pedirla.

¡Saludos!

12 01 2010
Francisco Verdejo Álvarez

Hola qué tal Joaquín.

Soy uno de los que te ha pedido ayuda para hacer la tarjeta de sonido como trabajo ECTS para la asignaturas de sistemas operativos.

Era para darte la enhorabuena, porque menuda movida.

A ver si nosotros conseguimos hacer algo, que aunque estemos en época de exámenes ahora…para abril tiene que estar hecha jajaja

Muchas gracias.

Un saludo

13 01 2010
Joaquín Manuel Llano Montero

Muchas gracias por la felicitación.

Ya verás cómo os da tiempo, no es tan complicado.

Se me olvido decirte que las placas se pueden hacer sin insoladora si tenéis una impresora laser y una plancha de la ropa, recuérdame que os busque los enlaces para que veáis cómo se hacen, se ahorra mucho tiempo y quedan bastante bien según he visto, aunque no lo he probado todavía.

Salufos y gracias por la felicitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: